¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Patricia Font: "La industria te encasilla muy fácilmente, ahora casi todo lo que me ofrecen son dramas históricos"

Hablamos con la directora de ‘El maestro que prometió el mar’ sobre su regreso a las historias de amor con 'Pared con pared', el debut en el cine de Aitana

Madrid·Actualizado: 12.04.2024 - 05:15
Fernando Guallar, Aitana Ocaña y Patricia Font en el rodaje de 'Pared con pared', la comedia romántica de Netflix
Fernando Guallar, Aitana Ocaña y Patricia Font en el rodaje de 'Pared con pared', la comedia romántica de Netflix · Fotografía: Tamara Arranz

Aunque pueda parecerlo a simple vista, Patricia Font no encaja en una de las tendencias más sorprendentes del cine español: las directoras que, después de un éxito crítico con un drama, se pasan a la comedia de encargo. Le pasó a Alauda Ruiz de Azúa (de ‘Cinco lobitos’ a ‘Eres tú’), Lucía Alemany (de ‘La inocencia’ a ‘Maridos’) o Arantxa Echevarría (de ‘Carmen y Lola’ a ‘La familia perfecta’). “Es posible que en los últimos años se haya pensado directamente en una mujer para rodar comedias o dramas románticos. Antes era un género en manos de hombres, pero creo que estas han sido de las primeras películas para las que han empezado a pensar antes en directoras”, explica a Kinótico la directora de ‘El maestro que prometió el mar’, la gran sorpresa de la taquilla en el 2023 con 1,7 millones de euros de recaudación. En realidad, ‘Pared con pared’, disponible desde hoy en Netflix, terminó ́su rodaje antes de que se empezara a filmar el drama histórico protagonizado por Enric Auquer.

En 2024 se cumplen diez años del corto que le dio el Goya, ‘Café para llevar’. “Aunque fuera un corto, para mí fue mi ópera prima, porque fue lo que me hizo despegar en el mundo del cine”. Después de triunfar con el drama romántico protagonizado por Alexandra Jiménez y Daniel Grao, la directora se estrenó en el largometraje con la comedia romántica ‘Gente que viene y bah’. “Al final la transición a mi primera película fue bastante natural porque no están muy lejos en el tono, aunque una sea un drama y la otra una comedia”.

‘Pared con pared’, remake de la francesa ‘Tras la pared’, es la primera película de la cantante Aitana. La finalista de ‘Operación Triunfo’ interpreta a Valentina, una joven pianista que se prepara para una audición. David (Fernando Guallar), un inventor de juegos que solo puede concentrarse en silencio, es su vecino. Aunque viven en edificios diferentes, solo una delgada pared les separa en una comedia en la que, como clásicos como ‘Algo para recordar’ y ‘Tú y yo’, los protagonistas no se encuentran hasta el final de la película. “Ese era uno de los principales retos de la película”, reconoce. La trampa que tenemos al hacer ficción es que podemos ensayar. Aunque hubiera sido un buen experimento poder hacerlo real, logísticamente era imposible”.

También te puede interesar