Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
La invisibilidad de las mujeres cineastas en el mundo post #MeToo: ¿dónde estamos?
A través de su cátedra Cine, mujer y educación, centros como la Universidad Nebrija están abordando, desde los datos, los grandes obstáculos en el cine español

Las mujeres ocupan solo el 38% de los puestos tras las cámaras, un porcentaje que desciende al 19% en la especialidad de dirección de fotografía y que apenas representa el 24% en sonido o el 29% en la dirección, tal y como revelan los datos del último estudio realizado por CIMA. El diseño de vestuario y el maquillaje y peluquería, por su parte, cuentan sin embargo con una mayoría de mujeres (85% y 81%, respectivamente), así como otras especialidades como la dirección artística (64%), mientras que la producción es la única dimensión en la que las cifras casi se igualan (51%). Pese a los esfuerzos de asociaciones, instituciones y legisladores, la igualdad en la industria cinematográfica española sigue siendo una asignatura pendiente. En el mundo posterior al #MeToo, aunque sus ecos de denuncia sigan más candentes que nunca en nuestro cine, los vientos de cambio tenían que forzar un estudio, con datos, de la situación. Esto es lo que se ha venido haciendo, en el ámbito académico, con la creación de iniciativas como la Cátedra de Cine, Mujer y Educación, un proyecto de EGEDA, Platino Educa, la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, que desde el pasado año busca impulsar la inclusión y visibilidad de la mujer en la industria audiovisual a través de la investigación y la divulgación.
Marta Saavedra, directora de la cátedra y vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, cuenta a Kinótico que uno de los objetivos es tener una visión iberoamericana del asunto, puesto que "la implantación de las majors hace que ya no se produzca para un mercado local, sino global, lo que lleva a la existencia de muchos proyectos de coproducción". Como investigadoras, advirtieron además cierta falta de exploración académica, ya que los estudios se centraban en directoras, productoras o guionistas, pero se olvidaban del resto de posiciones, por ello pusieron el foco también en las doce categorías profesionales que establece el Observatorio Europeo del Audiovisual (dirección, interpretación, producción, guion, dirección de arte, dirección de foto, montaje, efectos especiales, sonido, composición musical, vestuario y maquillaje y peluquería), para ver "el grado de penetración, observar las limitaciones en el desarrollo de la mujer y buscar las referentes en cada profesión". "Si las niñas no tienen estos referentes no saben que la mujer puede llegar a posiciones como el sonido, los efectos especiales o la dirección de fotografía", afirma.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Policán', spin-off de 'Capitán Calzoncillos, su primer peliculón'
'Policán' debuta con más de 1M€, mejor estreno de 2025, y ayuda a que la taquilla siga en los 4,8M€
El mes de febrero desembarca en las salas españolas. Por calendario de estrenos, estas suelen ser fechas complicadas, con las distribuidoras volcadas en los estrenos de prestigio y orientados a la ...
La directora Carla Simón charla con un grupo de actores durante el rodaje de 'Romería'
Así será 2025: las películas españolas de ficción dispuestas a continuar la buena racha
Aún habrá que esperar al 8 de febrero para que la 39 edición de los Goya pongan el broche de oro a un año importante para el cine español que dejó para la historia el León de Oro de ‘La habitación ...
Fotograma de la película 'Del revés 2'
Las secuelas, con 'Del revés 2' en cabeza, dominan el top diez de recaudación de 2024 en España
La originalidad no ha muerto en el cine, pero el público parece haber entrado en un aparente estado de letargo, propiciado por las propia industria, en el que las secuelas, remakes, recuelas y rebo...
- 'La infiltrada', mención especial en los Premios FECE 2024, celebrados en el Cinesa Proyecciones de Madrid
'La infiltrada', Disney, el MERCI o Bowfinger grandes triunfadores de los Premios FECE 2024
Con una tradición que se expande ya a varios años, la Federación de Cines de España (FECE) ha entregado un año más sus galardones, destinados a premiar lo mejor del año en cuanto a distribución, ex...