Temporada de premios

Mesa redonda de efectos visuales de Kinótico 2024: "El sector nos ha integrado, antes era un 'búscate la vida y arregla esto'"

La mesa redonda de efectos visuales de Kinótico 2024 está compuesta por Iñaki Gil ('Ketxu'), Marcelo Ferreira, Iván López, Laura Pedro y Alejandro Pérez Blanco

Madrid·Actualizado: 01.12.2024 - 07:00
La mesa redonda de efectos visuales de Kinótico 2024 está compuesta por Iñaki Gil 'Ketxu', Marcelo Ferreira, Iván López, Laura Pedro y Alejandro Pérez Blanco

Mesa redonda de efectos visuales de Kinótico 2024: "El sector nos ha integrado, antes era un 'búscate la vida y arregla esto'"

00:00
La mesa redonda de efectos visuales de Kinótico 2024 está compuesta por Iñaki Gil 'Ketxu', Marcelo Ferreira, Iván López, Laura Pedro y Alejandro Pérez Blanco · Fotografía: Kinótico

***Este episodio de Kinótico Gala es posible gracias a 'Casa en flames', la comedia de Dani de la Orden que va camino del medio millón de espectadores. Con Emma Vilarasau al frente de un reparto que en la crítica de Kinótico hemos calificado como "espléndido", y que hoy sometemos a tu consideración para los Premios Forqué, Premis Gaudí, Premios Feroz y Premios Goya

Cuando decimos que la temporada de premios se cierne sobre nosotros, no es en vano. Si hace unos días nuestras primeras mesas coincidían con los Premios Forqué, las mesas técnicas de esta semana han visto la luz a la vez que las nominaciones de los Premios Feroz. Con esta décima mesa técnica, quedan completadas las de formato audio que publicaremos este año. Han sido: montaje, sonido, fotografía, [producción [1] y [producción [2], vestuario, maquillaje y peluquería, arte y música.

Hoy le toca pasar por los micrófonos de Kinótico a las y los responsables de efectos visuales. Consideramos justo que aquellos encargados de ocultar las posibles carencias, fallos y errores no intencionados de los demás tengan la última palabra, aunque quizá -como se quejaban los músicos- no deberíamos esperar tanto para verles en los créditos. Desde el plan de rodaje, si la película va a tener una incidencia mayor de efectos, hasta la distribución de trabajadores de pequeños estudios, los encargados del VFX en nuestro país son una especie de cuerpo de élite que, sin embargo, no han visto reflejados en sus cachés la alta demanda de un sector cada vez más enfocado hacia lo digital.

Así, Iñaki Gil ('Ketxu') ('El llanto'), Marcelo Ferreira ('¿Es el enemigo? La película de Gila'), Iván López ('El 47'), Laura Pedro ('Casa en llamas') y el encargado de "deepfakes" Alejandro Pérez Blanco ('La casa') charlan con David Martos sobre los retos y dificultades de un oficio que exige una actualización constante. No solo a nivel técnico y referencial, sino también a nivel de hardware, de equipos cada vez más potentes capaces de procesar imágenes en el menor tiempo posible. Y, de nuevo, entre quienes acudieron a nuestra convocatoria, algunos "cabezones" ya en vitrina: es el caso de Laura Pedro, ganadora en hasta tres ocasiones por 'La sociedad de la nieve', 'Waydown' y 'Súperlópez'.

Ni magia ni maquillaje, efectos especiales

"Las condiciones de trabajo son buenas, lo que hago me gusta muchísimo y estamos en contacto constante con dirección y producción. Sí que es cierto que, en España, el número de proyectos con carga importante de efectos todavía no son demasiados o no los que serían deseables. Mi balance es positivo, y creo que estamos viviendo una época muy interesante con todo el desembarco y el auge de la inteligencia artificial", opina Iván López, que en 'El 47' ha tenido que vestir los fondos y ubicaciones icónicas de la Barcelona de los años setenta. También es positivo el balance de Laura Pedro, que ya lleva una década en la cúspide del sector: "Estoy muy contenta de cómo ha ido cambiando nuestra implicación en el proceso de desarrollo del proyecto. Por ejemplo, en 'Casa en llamas', que participamos en varias secuencias aisladas, hace diez años nos habrían llamado a posteriori. Ahora, incluso en proyectos pequeñitos, con partidas más pequeñas, empiezan a contar con nosotros ya en el proceso de preproducción y diseño", reivindica.

Para Marcelo Ferreira, que como supervisor de VFX se ha tenido que encargar del rescate de archivo y de la recreación digital en '¿Es el enemigo? La película de Gila', la clave está en lo horizontal del trabajo: "Tiene que ser como un casamiento entre dirección, dirección de fotografía y efectos especiales. Todos los departamentos han aportado, porque el reto de recrear a una persona real era muy grande", apunta antes de que intervenga Iñaki Gil ('Ketxu'): "El sector está fatal", bromea, antes de seguir: "Toda la integración que antes no teníamos se agradece. Antes era un búscate la vida y arregla la cosa esta que nos ha salido aquí. El sector está aprendiendo que incluirnos en la preproducción ayuda a mejorarla y a ahorrar costes. Y es que no deja de ser cierto que el departamento más grande es el mío. Eso se ha ido aprendiendo poco a poco", explica.

"El sector está aprendiendo que incluirnos en la preproducción ayuda a mejorarla y a ahorrar costes" (Iñaki Gil 'Ketxu')

"Esa actitud es la que predomina hoy en día. Álex Montoya, por ejemplo, nos llamó cuando estaba adaptando el guion. No cuando estaba rodando o planificando, sino cuando estaba levantando la propia película. Se agradece muchísimo", aclara Alejandro Pérez Blanco, que ha rejuvenecido a Luis Callejo en 'La casa' y cuyo trabajo es un tanto más específico que el de sus compañeros, centrándose en la tecnología del "deepfake" y la reestructuración facial digital. Por ello, y ante los micrófonos de Kinótico, los profesionales de los efectos especiales también discutieron sobre las posibles consecuencias del uso de IA, las características que tiene que tener un buen director o una buena directora, o el momento ideal para empezar a enseñar pre-montajes del proyecto en el que se está trabajando.

También te puede interesar