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Industria

Canal+ amenaza con reducir su inversión anual de 220M€ en el cine francés tras la concesión estatal y legislativa a Disney

Así lo ha manifestado Maxime Saada, CEO del gigante galo, tras el cambio legislativo que permite a Disney reducir a nueve meses en su ventana de exhibición

Madrid·Actualizado: 17.02.2025 - 05:50
Maxime Saada, CEO de Canal+, empresa líder de la producción audiovisual en Francia
Maxime Saada, CEO de Canal+, empresa líder de la producción audiovisual en Francia · Fotografía: CANAL+ / STUDIOCANAL

Es uno de los puntos que, entre otras muchas causas como la debilidad parlamentaria del Gobierno de coalición, no ha permitido que nuestra propia Ley del Cine salga aún adelante: las ventanas de exhibición. Vieja reivindicación de las salas, que desean ampliar la exclusividad temporal de las películas que proyectan, y tesoro codiciado por los nuevos jugadores de streaming al cimentar su modelo sobre la inmediatez, parecen ser un elemento ineludible a la hora de legislar en todo el mundo. Es el caso de Francia, en el que este mismo mes, Disney conseguía una victoria histórica reduciendo hasta los nueve meses el plazo de exhibición de sus producciones en aquel país. Para hacerse a la idea: Netflix cuenta con una ventana de 15 meses (aunque quiere bajarla a 12 visto el movimiento de la competencia) y Canal+, líder en la inversión cinematográfica en el país vecino, goza de seis.

Según el tablero francés, las ventanas de exhibición (y su duración) están regidas por la inversión en el tejido industrial de manera proporcional. Canal+ puede reducir sus plazos de emisión en televisión lineal y de streaming porque gasta cerca de 220M€ en producir cine francés. Y, tras la concesión a Disney, esto podría acabarse. "Vender el acceso a las ventanas de estreno pone en peligro el primer pilar del modelo: la financiación del cine. (...) Canal+ se verá obligado a adaptarse y reducir sus inversiones", escribía este mes Maxime Saada, CEO de Canal+, en un duro editorial en Le Monde, donde decía seguir confiando en Disney como "socio" (sic), pero en el que se quejaba amargamente de que por "apenas 35M€" de inversión, la Casa del Ratón pudiera gozar de una posición de tanto privilegio en Francia. Disney, además de ese gasto, se ha comprometido a invertir el 25% de sus beneficios en el cine galo, gesto que le ha permitido dejar atrás la losa de los 17 meses que venía manejando hasta ahora.

Según cuentan medios como Screen, el pequeño terremoto que ha provocado Disney con su movimiento también va a afectar a Netflix. El gigante del streaming invierte, aproximadamente, 50M€ en el cine francés, lo que significaría un gran agravio comparativo. Por ello, la compañía quiere revisar sus contratos con los sindicatos locales en un panorama en el que Apple se ha comprometido a reinvertir el 20% de sus beneficios.

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