¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reportaje

Coproducción, multiculturalidad y compromiso: 'La luz de Aisha' se revela contra la monotonía 3D

Hablamos con los responsables del proyecto sobre las particularidades de una historia ambientada en el Al-Ándalus del s. XI y que llega a los cines este viernes 11

Madrid·Actualizado: 09.04.2025 - 05:30
Fotograma promocional de la cinta de animación 'La luz de Aisha', de Shadi Adib
Fotograma promocional de la cinta de animación 'La luz de Aisha', de Shadi Adib · Fotografía: Filmax

Al-Ándalus. Siglo XI. Viajamos al pasado para hablar de presente y de futuro. ‘La luz de Aisha’, cinta de animación familiar dirigida por la cineasta iraní afincada en Alemania, Shadi Adib, llega a los cines españoles este viernes 11 de abril de la mano de Filmax. Una coproducción entre España, Alemania y Singapur que habla desde el entretenimiento y el color de la situación actual de la animación en España y en el mundo, de las oportunidades de la animación independiente para contar historias desde la libertad y de abrazar la diferencia como elemento de riqueza y no de división. Hablamos con su directora, Shadi Adib, con uno de sus productores, Raúl Berninches (Mago Production), y con su director de animación, Raúl García, sobre un filme que cuenta la historia de una niña que sueña con convertirse en una maestra de la pirotecnia.

‘La luz de Aisha’ empieza a tomar forma hace unos 8 o 9 años cuando Xavier Romero y Llorenç Español, los guionistas de la producción, la presentan en Mago Production. “Tenían una idea primaria de desarrollar una historia en el contexto de la Andalucía del siglo XI y rompiendo también esas barreras [paisajes no occidentalizados, protagonista femenina…], una historia por primera vez en el contexto de esa época desde un punto de vista positivo, bebiendo de todo lo bueno que heredamos de una cultura que estuvo en la península más de 700 años y dejó avances sobre todo a nivel de literatura, de escritura, de ciencia…”, relata Raúl Berninches, el cual también lamenta que en muchas ocasiones solo se hable de esa época desde “el recuerdo de la expulsión” o “la lucha de religiones”. Fue el primer paso necesario para que empezara a rodar un proyecto que más tarde encontraría a su directora, “yo era una directora freelance y diseñadora de producción cuando los productores ejecutivos de la película pensaron que era la persona adecuada para dirigirla y me lo ofrecieron”; y a su director de animación, “Raúl Berninches me llamó y me presentó el proyecto dirigido por Shari Ebit. Me pareció encantador, divertido e interesante contar esa historia de Al-Ándalus que parece que todo el mundo ha olvidado de que existe a pesar de los cientos de años que los árabes estuvieron en España”.

Fotograma promocional de 'La luz de Aisha', de Shadi Adib
Fotograma promocional de 'La luz de Aisha', de Shadi Adib · Fotografía: Filmax

También te puede interesar