Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘La noche que Logan despertó’, el angustioso, oscuro y profundo retrato familiar de Xavier Dolan
La miniserie del director de 'Mommy’, de cinco episodios, está disponible en Filmin
"El arte es inútil", “dedicarse al cine, una pérdida de tiempo”, “no tengo ganas ni fuerza”, “casi nadie ve lo que hago”, “me llevo demasiadas decepciones”. Todas estas afirmaciones, algunas de las cuales podrían haber sido puestas en boca de los personajes de ‘La noche que Logan despertó’ y que desde hace unos días circulan por redes sociales y medios extraídas de sendas entrevistas en El Mundo y El País, las ha dicho Xavier Dolan, un cineasta adorado por el Festival de Cannes que, en plena promoción de su primera serie (estrenada en Filmin hace unos días), dice todo esto y que lo deja, que se dedicará a otra cosa.
Antes de que apague la cámara –si es que lo hace, cuántos directores y actores no han dicho antes que él que se retiran y han seguido, como quien está de fiesta y se resiste a marcharse, una ronda más–, sus fieles pueden asomarse a ver ‘La noche que Logan despertó’. Esta les dará durante cinco horas todo lo que cabe esperar de un cineasta como el responsable de éxitos de crítica y premios como ‘Mommy’ (2014) y ‘Solo el fin del mundo’ (2016). Un niño prodigio del cine que, a sus 34 años, maneja con eficacia y efectismo el lenguaje audiovisual y su narrativa para colocar al espectador en un lugar incómodo, dramático, de desconfianza y sospecha continua. ¿Qué es lo que quiere contar Dolan con ‘La noche que Logan despertó’? El guionista, director y actor lo tiene claro, pero puede a quien está al otro lado de la pantalla le cueste un poco dilucidarlo.
Esta es una historia sobre la familia, una familia rota por un suceso de hace 30 años que persigue principalmente a dos de sus miembros y que salpica a todos. Adaptando la obra ‘La nuit où Laurier Gaudreault s'est réveillé’ de Michel Marc Bouchard y recuperando a algunos de los actores de la versión teatral, la miniserie (que a veces da la impresión de ser una película muy larga) está contada en dos tiempos. Todo arranca con un ataque homófobo contra un adolescente del que parece olvidarse pronto la trama. Aunque, como se ve después, sirve como contexto, como germen de un incidente de mayor importancia para el guion.
También te puede interesar
- Fotograma de la serie francesa 'Sangre y dinero', protagonizada por Niels Schneider y Olga Kurylenko
‘Sangre y dinero’ se resuelve en su segunda parte como una partida de póker que nunca fue de farol
Dinero, ostentación y malas (e ilegales) decisiones llaman a sangre. Ese es el esquema principal de la segunda parte de ‘Sangre y dinero’, el thriller de Xavier Giannoli centrado en la estafa de lo...
- Fotograma promocional de la última temporada de 'Succession', con Kieran Culkin, Jeremy Strong y Sarah Snook
Las 50 mejores series de 2023 según los votos del Top Kinótico
Los 112 votantes que han participado este año en la elaboración del Top Kinótico –que para esta edición ha elevado a 10 el número de votos para series igualándolo al de películas– escribieron en su...
- La actriz Silvia Abril en un fotograma promocional de la serie 'Mamen Mayo'
'Mamen Mayo' se lanza en brazos de Silvia Abril como mediadora de herencias (y de la comedia)
‘Mamen Mayo’ acaba de llegar a SkyShowtime como un soplo de aire fresco para una categoría, la de comedia, donde este año se han estrenado varios títulos (de los que suelen, o deberían, contar para...
- Carmen Machi en un fotograma de la serie 'Celeste'
'Celeste' y el triunfo de una comedia libre protagonizada por una justiciera de los impuestos
Los dos primeros episodios de ‘Celeste’ están desde este jueves disponibles en Movistar Plus+ –los cuatro siguientes que completan la temporada se estrenarán a razón de dos en jueves sucesivos–. Es...