• 99.99

‘La noche que Logan despertó’, el angustioso, oscuro y profundo retrato familiar de Xavier Dolan

La miniserie del director de 'Mommy’, de cinco episodios, está disponible en Filmin

Madrid·Actualizado: 08.07.2023 - 06:23
Una escena de 'La noche que Logan despertó', de Xavier Dolan
Una escena de 'La noche que Logan despertó', de Xavier Dolan · Fotografía: Filmin

"El arte es inútil", “dedicarse al cine, una pérdida de tiempo”, “no tengo ganas ni fuerza”, “casi nadie ve lo que hago”, “me llevo demasiadas decepciones”. Todas estas afirmaciones, algunas de las cuales podrían haber sido puestas en boca de los personajes de ‘La noche que Logan despertó’ y que desde hace unos días circulan por redes sociales y medios extraídas de sendas entrevistas en El Mundo y El País, las ha dicho Xavier Dolan, un cineasta adorado por el Festival de Cannes que, en plena promoción de su primera serie (estrenada en Filmin hace unos días), dice todo esto y que lo deja, que se dedicará a otra cosa.

Antes de que apague la cámara –si es que lo hace, cuántos directores y actores no han dicho antes que él que se retiran y han seguido, como quien está de fiesta y se resiste a marcharse, una ronda más–, sus fieles pueden asomarse a ver ‘La noche que Logan despertó’. Esta les dará durante cinco horas todo lo que cabe esperar de un cineasta como el responsable de éxitos de crítica y premios como ‘Mommy’ (2014) y ‘Solo el fin del mundo’ (2016). Un niño prodigio del cine que, a sus 34 años, maneja con eficacia y efectismo el lenguaje audiovisual y su narrativa para colocar al espectador en un lugar incómodo, dramático, de desconfianza y sospecha continua. ¿Qué es lo que quiere contar Dolan con ‘La noche que Logan despertó’? El guionista, director y actor lo tiene claro, pero puede a quien está al otro lado de la pantalla le cueste un poco dilucidarlo.

Esta es una historia sobre la familia, una familia rota por un suceso de hace 30 años que persigue principalmente a dos de sus miembros y que salpica a todos. Adaptando la obra ‘La nuit où Laurier Gaudreault s'est réveillé’ de Michel Marc Bouchard y recuperando a algunos de los actores de la versión teatral, la miniserie (que a veces da la impresión de ser una película muy larga) está contada en dos tiempos. Todo arranca con un ataque homófobo contra un adolescente del que parece olvidarse pronto la trama. Aunque, como se ve después, sirve como contexto, como germen de un incidente de mayor importancia para el guion.