CRÍTICA

'Cuando acecha la maldad', un estremecedor cóctel que busca nuevas imágenes para el terror

La vencedora del último Festival de Sitges llega a los cines españoles para ofrecer una buena dosis de imágenes que calan en la memoria del espectador

Madrid·Actualizado: 20.01.2024 - 05:29
Imagen de 'Cuando acecha la maldad', dirigida y escrita por Demian Rugna
Imagen de 'Cuando acecha la maldad', dirigida y escrita por Demian Rugna · Fotografía: Festival de Sitges

Cuando se anuncia el palmarés de un gran festival, hay algunos premios que quedan eclipsados por el rutilante carrusel de nombres. 'Cuando acecha la maldad' fue la gran vencedora de la pasada edición del Festival de Sitges tras proclamarse Mejor película por un jurado que debatió arduamente otorgarle el premio al título de Rugna –lo sé porque estuve en la cena de deliberación aunque perteneciese a otro jurado–. Pero también fue la ganadora Premio Blood Window a la mejor película, un galardón que pasó desapercibido y que sin embargo salió de un consenso mayor, pues este premio está dedicado a rescatar y destacar joyas latinoamericanas del cine de terror y de género fantástico, en una labor ciertamente encomiable.

Digo lo del consenso mayor porque resulta evidente que 'Cuando acecha la maldad' es una de las mejores películas de terror latinoamericanas de los últimos años: un cóctel desenfrenado y despreocupado de referentes que busca el estremecimiento inmediato sin renunciar al impacto perdurable. Rugna construye una road trip alucinada que también es un relato de posesiones atípico, sin miedo a optar por la brocha gorda, sin miedo un ridículo que muchas veces coarta la libertad creativa de directoras y directores que habrían ido un paso más allá. Obviando que a veces es ese paso lo que convierte una película en un fracaso o en un rotundo éxito artístico. 'A leap of faith', que diría Peter B. Parker.

El espectador sigue a dos hermanos a cargo de una finca rural descubren a un vecino que está infectado con una extraña maldad, que no se sabe si es contagiosa. Los habitantes del lugar llaman a las personas infectadas 'embichados' y se conoce que el mal que albergan no es de este mundo: puede traer al mismo demonio a la tierra.