Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Laura Citarella: "No sabía que 'Trenque Lauquen' iba a durar cuatro horas, lo descubrí mientras la hacíamos"
La directora argentina charló con Kinótico sobre el proceso de puesta en pie de la película, rodada durante seis años y construida alrededor de una ausencia
Una película independiente con muy pocos personajes y una historia aparentemente pequeña puede ser tan grande y épica como un blockbuster. La argentina ‘Trenque Lauquen’ es una buena prueba de ello. Presentada el año pasado en la sección Horizontes del Festival de Venecia (y en Zabaltegi del Festival de San Sebastián), tiene un arranque que parece el inicio de un misterio: dos hombres están siguiendo la pista de una mujer que ha desaparecido. Conforme va desplegándose su historia descubrimos las cosas no son lo que parecen y, aunque es cierto que Laura se ha ido sin desvelar adónde, el misterio es más cuestión de quiénes se empeñan en buscarla.
Si decimos que la escala de ‘Trenque Lauquen’ es épica es porque su duración supera las cuatro horas (dividida en dos partes claramente diferenciadas) y porque se resiste a dejarse encuadrar en un único género. Desde luego, no es ningún policiaco y su directora y coguionista, Laura Citarella, quería huir sobre todo de las connotaciones que en una película argentina puede tener la palabra “desaparecido”.
Explica que “a veces es leída como algo político o algo que implica peligro” y no es eso lo que ella perseguía en un rodaje que se alargó durante seis años. Además de querer repetir con la actriz Laura Paredes, que ya aparecía en ‘La flor’, su anterior trabajo como productora, tenía razones más personales: “Trenque Lauquen es el pueblo de mi familia y yo quería filmar ahí así como un retrato del lugar. A partir de eso (había) muchos espacios que quería filmar y muchas escenas inventadas especialmente para esas localizaciones, pero después siempre hubo una idea de qué pasa con una mujer sola que se va porque se escapa”.
Lo más leído
También te puede interesar
- Gabriel Hochbaum visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de la situación del cine argentino
Gabriel Hochbaum: "En el cine argentino venimos de un proceso de destrucción de la industria que no nace con este gobierno"
El cine argentino es uno de los grandes protagonistas de la 72 edición del Festival de San Sebastián, por la que han pasado o pasarán cineastas como Diego Lerman (‘El hombre que amaba los platos vo...
- El director Sebastián Borenzstein y los actores Joaquín Furriel y Griselda Siciliani han presentado el thriller 'Descansar en paz' en el Festival de Málaga
Sebastián Borenzstein: "Vamos a seguir haciendo cine en Argentina, con plata o sin ella, guste o no guste a Javier Milei"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con el equipo de ‘Descansar en paz’, película argentina que aspira a la Biz...
- El director argentino Marcelo Piñeyro pasa por el set de Kinótico en el Festival de Málaga antes de recoger el Premio Retrospectiva
Marcelo Piñeyro mira atrás a cuatro décadas de carrera: "Mis protagonistas se caracterizan por enfrentarse al poder establecido"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con el director Marcelo Piñeyro, Premio Retrospectiva de esta edición del f...
- El director Tito Catacora y la actriz Irma Doris Percca presentan la peruana 'Yana-wara' en el Festival de Málaga
Irma Doris Percca: "Hacer una película representando a la mujer y la comunidad aimara me dio fuerzas para seguir luchando"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con la actriz Irma Doris Percca y Tito Catacora, director junto a su fallec...