Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Laura Citarella: "No sabía que 'Trenque Lauquen' iba a durar cuatro horas, lo descubrí mientras la hacíamos"
La directora argentina charló con Kinótico sobre el proceso de puesta en pie de la película, rodada durante seis años y construida alrededor de una ausencia

Una película independiente con muy pocos personajes y una historia aparentemente pequeña puede ser tan grande y épica como un blockbuster. La argentina ‘Trenque Lauquen’ es una buena prueba de ello. Presentada el año pasado en la sección Horizontes del Festival de Venecia (y en Zabaltegi del Festival de San Sebastián), tiene un arranque que parece el inicio de un misterio: dos hombres están siguiendo la pista de una mujer que ha desaparecido. Conforme va desplegándose su historia descubrimos las cosas no son lo que parecen y, aunque es cierto que Laura se ha ido sin desvelar adónde, el misterio es más cuestión de quiénes se empeñan en buscarla.
Si decimos que la escala de ‘Trenque Lauquen’ es épica es porque su duración supera las cuatro horas (dividida en dos partes claramente diferenciadas) y porque se resiste a dejarse encuadrar en un único género. Desde luego, no es ningún policiaco y su directora y coguionista, Laura Citarella, quería huir sobre todo de las connotaciones que en una película argentina puede tener la palabra “desaparecido”.
Explica que “a veces es leída como algo político o algo que implica peligro” y no es eso lo que ella perseguía en un rodaje que se alargó durante seis años. Además de querer repetir con la actriz Laura Paredes, que ya aparecía en ‘La flor’, su anterior trabajo como productora, tenía razones más personales: “Trenque Lauquen es el pueblo de mi familia y yo quería filmar ahí así como un retrato del lugar. A partir de eso (había) muchos espacios que quería filmar y muchas escenas inventadas especialmente para esas localizaciones, pero después siempre hubo una idea de qué pasa con una mujer sola que se va porque se escapa”.
Lo más leído
También te puede interesar
El director Simón Mesa Soto durante el photocell en el Festival de Cannes de 'Un Poeta'
Simón Mesa Soto saca la cara por el cine colombiano en Cannes: "Lo bello es intentar lo difícil"
Hace unos días, a propósito de los 25 años de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu afirmaba que “no importa en qué sección participe tu película en el Festival de Cannes, como director de c...
Anika Bootz, Iván Fund, Mara Bestelli y Marcelo Subiotto en la presentación de 'El mensaje', en el Festival de Berlín
Iván Fund: "Es mentira que el cine argentino sea una industria que no sirve para nada"
La única película hispanohablante que opta por el Oso de Oro en el Festival de Berlín va de una niña que puede comunicarse con animales. 'El mensaje', escrita y dirigida por Iván Fund, constituye e...
Posado de Laura Casabé, directora de 'La virgen de la Tosquera'
Laura Casabé, una argentina en el Festival de Sundance con ‘La virgen de la Tosquera’: “Mariana Enriquez me cambió la vida”
“Mariana Enriquez me cambió la vida en muchos aspectos, en mi manera de mirar el mundo, en cómo entender el terror y cómo se puede utilizar y pensar el lenguaje de género”. Laura Casabé es una más ...
La directora Antonella Sudasassi, responsable de 'Memorias de un cuerpo que arde'
Antonella Sudasassi: "Si los académicos votan por 'Memorias de un cuerpo que arde', están votando por toda una industria"
En pocos años Antonella Sudasassi Furniss ha hecho historia por partida doble. Por un lado, ha derribado tabúes con sus historias centradas en mujeres. Por otro, ha sido la primera directora costar...