Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Ulises de la Orden, director de ‘El juicio’: "La herida sigue abierta y el tema está caliente"
El documental premiado en la 71 edición del Zinemaldia -y disponible en Filmin- recoge material inédito del juicio a las Juntas Militares de la dictadura en Argentina
![El director de 'El juicio, Ulises de la Orden, pasó por el set de entrevistas de Kinótico en el Festival de San Sebastián](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2Fe0a8f04ac12d9f828c1de88d22d040e8c7be1977-2718x1558.png%3Fdpr%3D3&w=3840&q=75)
Con una mención especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera fue reconocido el documental ‘El juicio’, de Ulises de la Orden. En la cobertura especial de Kinótico durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, conversamos con el director argentino. Esta impactante película que comenzó su recorrido internacional en la Berlinale de este año y que fue premiada en el festival Cinema du Réel, recoge material inédito del juicio a las Juntas Militares de la última dictadura en Argentina instaurada entre 1976 y 1983. El proceso judicial celebrado en 1985 en el que se escucharon testimonios del horror, torturas y dolor, y que condenaría a los principales responsables del genocidio con un ‘Nunca más’, marcó un hito en la historia no solamente en la Argentina sino también en el mundo.
Ulises de la Orden (‘Río arriba’, ‘Desierto verde’, ‘Amanecer en mi tierra’, ‘Marea y viento’) nos explicó en el set de Kinótico cómo se logra la hazaña de hacer una película de 177 minutos con 530 horas de grabación que recogen los 90 días del histórico proceso. "El abordaje que hicimos fue distinto", afirmaba el realizador argentino sobre su película, disponible en Filmin, "no era condensar o resumir un cuerpo de archivo tan grande en pocos minutos, sino elaborar una historia a partir de una interpretación de mi equipo y mía, y poder contar la historia de lo que sucedió dentro del juicio a partir de ese material".
Cuenta de la Orden que fue la naturaleza de un proceso judicial –el de exponer pruebas para demostrar culpabilidad o inocencia- lo que les dio la pista para tomar la decisión crucial de decantarse por una estructura no cronológica dividida por temas y siguiendo el hilo del alegato de los fiscales liderados por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.
También te puede interesar
- Carlos R. Ríos y Pedro Andrade, director y gestor, respectivamente, en la 5ª edición del D'A Film Lab Barcelona
El año que el D'A Film Lab se hizo mayor: así se ha cocido la edición más ambiciosa del laboratorio de moda en el cine español
El D’A Film Lab Barcelona tenía una misión casi imposible después de que el pasado año cuatro de las seis películas que pasaron por la sección Final Cut de su programa acabaran en festivales tan im...
- Daniel Tornero ('Saturno') en el set de entrevistas de Kinótico en el Festival de Málaga
Daniel Tornero: "Con 'Saturno' no queríamos hablar del suceso judicial, sino sobre los ecos de mi abuelo en la familia"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con Daniel Tornero, director y guionista de ‘Saturno’, aspirante a la Bizna...
- Pilar Palomero, Premio Málaga Talent 2024, se pasa por el Festival de Málaga
Pilar Palomero: "No se debe valorar las películas en términos de premios o presupuestos, sino por lo que significarán en 50 años"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con Pilar Palomero, flamante Premio Málaga Talent de este año. El certamen ...
- La directora Blanca Torres y el productor Chema de la Peña han presentado 'Marisol, llámame Pepa'
Blanca Torres (‘Marisol, llámame Pepa’): "Ella se convirtió en un mito en parte porque explicaba mucho a las mujeres de este país"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con la directora Blanca Torres y el productor Chema de la Peña, de ‘Marisol...