Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Ulises de la Orden, director de ‘El juicio’: "La herida sigue abierta y el tema está caliente"
El documental premiado en la 71 edición del Zinemaldia -y disponible en Filmin- recoge material inédito del juicio a las Juntas Militares de la dictadura en Argentina
Con una mención especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera fue reconocido el documental ‘El juicio’, de Ulises de la Orden. En la cobertura especial de Kinótico durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, conversamos con el director argentino. Esta impactante película que comenzó su recorrido internacional en la Berlinale de este año y que fue premiada en el festival Cinema du Réel, recoge material inédito del juicio a las Juntas Militares de la última dictadura en Argentina instaurada entre 1976 y 1983. El proceso judicial celebrado en 1985 en el que se escucharon testimonios del horror, torturas y dolor, y que condenaría a los principales responsables del genocidio con un ‘Nunca más’, marcó un hito en la historia no solamente en la Argentina sino también en el mundo.
Ulises de la Orden (‘Río arriba’, ‘Desierto verde’, ‘Amanecer en mi tierra’, ‘Marea y viento’) nos explicó en el set de Kinótico cómo se logra la hazaña de hacer una película de 177 minutos con 530 horas de grabación que recogen los 90 días del histórico proceso. "El abordaje que hicimos fue distinto", afirmaba el realizador argentino sobre su película, disponible en Filmin, "no era condensar o resumir un cuerpo de archivo tan grande en pocos minutos, sino elaborar una historia a partir de una interpretación de mi equipo y mía, y poder contar la historia de lo que sucedió dentro del juicio a partir de ese material".
Cuenta de la Orden que fue la naturaleza de un proceso judicial –el de exponer pruebas para demostrar culpabilidad o inocencia- lo que les dio la pista para tomar la decisión crucial de decantarse por una estructura no cronológica dividida por temas y siguiendo el hilo del alegato de los fiscales liderados por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.
También te puede interesar
- El director Craig Gillespie, en el set de Kinótico en el Festival de San Sebastián
Craig Gillespie: "Con 'Golpe en Wall Street' queríamos contar la historia a través personas normales, no un Jordan Belfort"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Craig Gillespie, director y productor de la sátira basada en he...
- Javier Macipe ha sorprendido al Festival de San Sebastián con su debut, 'La estrella azul'
Javier Macipe ('La estrella azul'): "Tenía un compromiso con la madre de Mauricio Aznar, tenía que contar su historia"
Desde el set de Kinótico en el Festival de San Sebastián, hemos hablado con el equipo de ‘La estrella azul’, ópera prima de Javier Macipe. Un viaje por América latina a través de la música, y una h...
- El director Cristi Puiu, durante su entrevista con Kinótico durante el Festival de San Sebastián
Cristi Puiu: "Prefiero que un actor tenga valentía y no talento"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Cristi Puiu, que presenta a competición por la Concha de Oro la...
- Ana Rujas, versión joven del personaje de Montserrat, durante su entrevista en Kinótico
Ana Rujas: "Estoy impresionada con lo que han hecho Los Javis con 'La mesías', son un orgullo y un referente para todos"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Macarena García y Ana Rujas, dos de las protagonistas de la ser...