Obituario

Muere Teri Garr, actriz de 'Tootsie' O 'El jovencito Frankenstein', a los 79 años

La intérprete, célebre por 'Encuentros en la tercera fase' y nominada al Oscar y al BAFTA por su trabajo en 'Tootsie', vivía con esclerosis múltiple desde hace años

Madrid·Actualizado: 30.10.2024 - 05:30
La actriz Teri Garr en 'Corazonada' ('One from the heart'), de Francis Ford Coppola
La actriz Teri Garr en 'Corazonada' ('One from the heart'), de Francis Ford Coppola · Fotografía: STUDIOCANAL

Fue rostro irrenunciable de uno de los fracasos más sonados, y sonoros, de la historia del cine, pero su sonrisa melancólica se instaló para siempre en el recuerdo de los clásicos de culto: Teri Garr, protagonista de 'Corazonada' (1981) y nominada al Oscar y al BAFTA por su trabajo en 'Tootsie' (1982), entre otros hitos profesionales, ha fallecido a los 79 años. Musa de Francis Ford Coppola y, acaso, la madre en el cine de Steven Spielberg gracias a 'Encuentros en la tercera fase' (1977) y décadas antes de que dicho papel lo elevara Michelle Williams en 'Los Fabelman', Garr debutó a principios de los sesenta en 'A Swingin' Affair' (1963), clásico de culto del cine chusco obra del director de 'Manos: the Hands of Fate'. La actriz, que llevaba años viviendo con esclerosis múltiple, había sufrido también varios aneurismas desde 2006, aunque llevaba diagnosticada desde hace más de 20 años.

Como la inocencia y lo cándido en 'El jovencito Frankenstein', de 1974 y a las órdenes de todo un Mel Brooks, la carrera de Garr vivió a partir de esa película su momento de máximo apogeo. Entre 1975 y 1985, además de con el maestro Coppola (también participó en 'La conversación'), trabajó en todos los proyectos de Sonny y Cher, participó en 'Jaque al rey', de Clive Donner, la siempre reivindicable 'Un extraño en casa', de Michael Apted y, sobre todo, en '¡Jo, qué noche!', dirigida por Martin Scorsese. Fue tal su popularidad que llegó a ejercer de presentadora del Saturday Night Live hasta en tres ocasiones, para luego dedicarse casi por completo a la televisión. Firmó apariciones en 'Frasier', 'Urgencias' y 'Friends', donde ejerció durante tres episodios como la madre de Phoebe.

Precisamente junto a Lisa Kudrow firmaría su última aparición cinematográfica, en 2007 y en la comedia independiente 'Kabluey', dirigida por Scott Prendergast. Garr, que comenzó su carrera como bailarina, desarrollaría una estrecha relación laboral con Robert Altman, para el que trabajó como asesora en varios proyectos y como actriz en 'The Player' y 'Pret-a-Porter'. Activista en contra de la energía nuclear y a favor de los derechos LGBTIQ+, Garr estuvo casada con el productor Roger Birnbaum (entre 1979 y 1983), David Kipper (entre 1983 y 1990) y el constructor John O'Neil, junto al que adoptó a una hija, Molly O'Neill en 1993.

También te puede interesar