¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Nuevas figuras de la industria

Les consultores LGTBIQA+ y su importancia tras el éxito de series como ‘Heartstopper’

La necesidad de dar cuerpo y verdad a los personajes LGTBIQA+ ha dado lugar al nacimiento de la consultoría LGTBIQA+, que vela porque tanto los guiones como el trato en el set sean respetuosos para con la diversidad queer

Barcelona·Actualizado: 04.08.2023 - 05:48
'Heartstopper' ha contado en su producción con un consultor LGTBIQA*
'Heartstopper' ha contado en su producción con un consultor LGTBIQA* · Fotografía: Netflix

Durante los preparativos de la primera temporada de ‘Heartstopper’, Patrick Walters, showrunner de la serie basada en los cómics de Alice Oseman, cuenta a Tudum que tenía muy claro que la autenticidad debía estar en el centro de todo, y que los personajes y arcos tenían que ser verdaderamente reconocibles ante las diferentes comunidades LGTBIQA+. Para ello, primero eligió a un reparto y equipo técnico formado en su mayoría por personas queer. Luego, siguió el ejemplo de sus exitosas hermanas mayores y contrató a un especialista particular, un consultor LGTBIQA+. Meses más tarde, ‘Heartstopper’ recibía estupendas críticas por rechazar los lugares comunes de las ficciones de adolescentes queer, entre lo trágico y lo morboso.

En España, es el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), especialmente conocido por sus informes anuales de representación queer en la ficción española, el gran referente en consultoría LGTBIQA+. Como dicen en su web, “nos aseguramos de que tus tramas garanticen un retrato fiel de la comunidad LGBTIQA+, con personajes complejos que no caigan en estereotipos nocivos”. Básicamente, leen y asesoran para que las cuotas queer en pantalla tengan peso y matices, como el resto de elenco cis-heteronormativo, sin resultar dañinos para las personas LGTBIQA+ al otro lado de la pantalla. Garantizan una buena representación.

También te puede interesar