Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Festival de Cannes
El Marché du Film se lanza a desmontar el mito de que la gente no ve películas de mujeres
En la edición en la que el #MeToo queda silenciado, el Marché acoge una conferencia sobre cómo alcanzar la paridad de género dentro de la industria
En las jornadas del Marché du Film hay espacio para hablar de la preocupante situación en la que se encuentran los festivales en términos de igualdad. Bajo el título 'Film for good: How to play the game', varios profesionales se han acercado para hablar de cómo se puede alcanzar la paridad y poder repartirse "el juego del cine equitativamente". Entre los ponentes se encontraban la productora y escritora danesa Tina Jøhnk Christensen, el cineasta egipcio Ayman El Amir, la guionista británica Misan Sagay y la directora y productora Nada Riyadh, siendo la moderada Sara Whybrew, Directora de Desarrollo del British Film Institute.
El panel ha valorado la situación actual de la representación femenina en el campo cinematográfico, con la intención de comprender cómo se puede aprovechar el impacto para nivelar el campo de juego. Es interesante recordar en este punto que la edición 77 del festival de Cannes acoge en su Sección Oficial solo cuatro trabajos dirigidos por mujeres. Y pese a las voces que han sonado a nuevos aires de 'MeToo' en Francia, el certamen y su presidente, Thierry Frémaux, apenas se han manifestado, aparte de nombrar presidenta del Jurado a Greta Gerwig, la cineasta que ha dirigido la película más taquillera de 2023, 'Barbie'. Por ello es interesante preguntarse si realmente no interesan las historias hechas por directoras. En el encuentro, Misan Sagay se mantenía firme: "Es un mito eso de que la gente no ve películas de mujeres. Cuando alguien se molesta en hacer películas de mujeres, la gente va a verlas. Es un completo mito que la gente no vea algo porque la protagonista sea una mujer o porque sea una persona de color. Pero la gente lo cree tanto que se sienta a ver una película, recauda mil millones de dólares, y llegas al día siguiente y dicen que la gente no ve ese tipo de películas. Parece no haber manera de superar lo que es básicamente un prejuicio. Y eso es en lo que tenemos que trabajar", sentenciaba. La guionista también recalcaba un detalle relevante: "Nosotras también tenemos que poder fallar. Que no puede ser que sólo haya éxitos masivos y luego una persona hace una película y algo sale mal, y todo el mundo dice: 'Deberían habértelo dicho'. No podemos representar a todas las mujeres en cada película. Debemos contar con la capacidad de hacer nuestras películas, algunas funcionarán y otras no, pero se nos deben dar las mismas oportunidades que tienen otros compañeros".
También te puede interesar
- Maite Alberdi explora con sensibilidad la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Cine chileno: la efervescencia de un modelo que mira con preocupación a Argentina
El modelo de la cinematografía chilena es, sin duda, uno de los más relevantes de Latinoamérica y su éxito radica, entre otras claves, en su capacidad para exhibir sus mejores atributos. De hecho, ...
- Bernardo Bergeret, codirector ejecutivo de Ventana Sur, Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, y Guillaume Esmiol, director delegado del Marché du Film,
Ventana Sur cierra oficialmente su traslado a Uruguay en otoño de 2024 y comunica sus fechas
Las negociaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses, y que se revelaron durante el último Festival de Cannes, han dado sus frutos. Ventana Sur, el principal mercado audiovisual de...
- Fotografía de la entrada principal del Marché du Film 2024 del Festival de Cannes
España en el Marché du Film 2024. La batalla por el millón de euros que (quizá) nunca existió
Las cuatro palabras corrieron como la pólvora durante el primer fin de semana del Festival de Cannes. En los corrillos en los que había algún español con un mínimo interés en el negocio de la distr...
- Thierry Frémaux e Iris Knobloch, director artístico y presidenta del Festival de Cannes, durante una alfombra roja de la edición 2024
Cannes 2024 vuelve a premiar, con 'Anora', al cine de lo posible
Las conclusiones de quienes se han remangado durante el Festival de Cannes 2024 para comprar los derechos de películas internacionales y poder distribuirlas en España son unánimes: tal y como verem...