Industria

La octava edición de FICX Pro da inicio conectando a la industria en Gijón: "Este año hemos vuelto a doblar la participación"

El encuentro industrial del 62 Festival de Gijón se centra este año en cuestiones como el archivo documental, la IA o la coproducción en el norte de España

Gijón·Actualizado: 19.11.2024 - 05:06
Alejandro Díaz Castaño da la bienvenida a los asistentes a FICX Pro, parte industrial del Festival de Gijón
Alejandro Díaz Castaño da la bienvenida a los asistentes a FICX Pro, parte industrial del Festival de Gijón · Fotografía: FICX - Damián Rodríguez Cueto

Publicidad
Anuncio:Ad FICX Pro 2024 / Festival de Gijón

En el constante viraje hacia una nueva identidad que está llevando a cabo el Festival de Gijón, buscando su propia firma de autor al final de la temporada en España, es uno de los puntos clave FICX Pro, la parte industrial de la cita asturiana con el audiovisual, que cumple este año ocho ediciones reuniendo en la ciudad a lo más destacado del tejido nacional. Y es que, además de las actividades que se llevan a cabo coincidiendo este año con la 62 edición del certamen, todo lo relacionado con FICX Pro da comienzo, en realidad, varias semanas antes. Desde hace unas cuantas ediciones, el programa industrial arranca oficialmente con las reuniones de Semilleru, el contenedor de desarrollo de Gijón que este año empezó a finales de octubre y que, a su vez, se divide en dos programas: Semilleru Campus Cinematográfico (SCampus) y Semilleru Lab (SLab).

En lo que a lo inmediato se refiere, a las actividades paralelas a la 62 edición del Festival de Gijón, la mejor manera de entender qué está pasando estos días en la ciudad asturiana es hablar con Paula Sanjulián, coordinadora de FICX Pro: "Hemos cambiado un poco la dinámica respecto a otros años, y este año hemos juntado a los participantes de Semilleru Campus, que es como el programa de formación intensiva que tenemos, a los de Semilleru Lab, a jurados, mentores y expertos", explica Sanjulián, sobre unas reuniones que se vienen dando desde el 28 de octubre y que, en realidad, abrazan ese "cara a cara" del que el festival se enorgullece este año como eslogan. Y sigue: "Se ha creado una dinámica horizontal, para romper el hielo, que ha funcionado muy bien. Hemos evitado que las partes del sector hablaran solo entre sí, y el "feedback" está siendo muy positivo", aclara.

Si Campus se enfoca a los encuentros intensivos y SLab al largo plazo -de aquí salieron iniciativas como 'Los restos del pasar', que se pudo ver este año en el Festival de Sevilla terminando su recorrido de festivales-, el fin de fiesta que significan este año las jornadas de FICX Pro pasa por ponerle cara y ojos a la parte industrial del certamen: "La línea general del FICX Pro, este año, buscaba humanizar el espacio. Muchas veces, los espacios de industria de los festivales pecan un poco de fríos, o de funcionar con formatos demasiado parecidos entre sí. Queríamos apostar por una dimensión más humana y dar la oportunidad a todo el mundo de hablar con todo el mundo", explica Sanjulián sobre gestos tan aparentemente efímeros como la manera de disponer a los invitados que, en realidad, están siendo muy bien recibidos por el sector.

El director del Festival de Gijón, Alejandro Díaz Castaño, durante las jornadas de encuentro de Semilleru del año 2024
El director del Festival de Gijón, Alejandro Díaz Castaño, durante las jornadas de encuentro de Semilleru del año 2024 · Fotografía: FICX - Damián Rodríguez Cueto

"Todavía no tenemos cifras firmes y consolidadas, porque acaba de empezar, pero te puedo contar que este año hemos vuelto a doblar la participación, algo que ya habíamos hecho el año pasado. El crecimiento es exponencial, estamos recibiendo muy buenos datos", explica orgullosa Sanjulián, coordinadora este año de actividades que abordan desde la relevancia del archivo hasta la importancia de las co-producciones en el norte del Estado. "En cuanto a la selección de proyectos, nuestra línea de trabajo está en consonancia con el propio Festival de Gijón. De hecho, compartimos a mucha gente en los comités de selección. En cuanto a contenidos, hemos intentado juntar asuntos como el del archivo histórico o la Inteligencia Artificial, llegando a varias de las inquietudes que nos manifiestan desde la industria", aclara la coordinadora de FICX Pro.

Así, las jornadas de este octavo encuentro pasan por una charla sobre MEDIA y sus ayudas orquestada por el director de la oficina europea en España, Peter Andermatt, o la mencionada ponencia 'Sacudiendo el archivo', que ofrecerá Irati Crespo como responsable de Itinerarios del proyecto del archivo histórico del Festival de San Sebastián. Además, Jorge Rivero, director artístico del Aguilar de Campoo Short Film Festival, moderará un encuentro entre representantes de MUBOX Studio como Daniel Peña y Alejandro González Clemente, y la directora Iratxe Fresneda, intentando arrojar luz sobre la producción y distribución de cortometrajes en el paradigma contemporáneo. Otro de los puntos fuertes llegará el 21 de noviembre, cuando representantes de los productores de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia se den cita en Gijón para discutir los próximos pasos a dar en cuanto a los rodajes en el norte de España se refiere.

Publicidad
Anuncio:Ad FICX Pro 2024 / Festival de Gijón

"Ahora mismo, nuestra prioridad de crecimiento pasa por el Laboratorio, que es donde más estamos notando resultados y diversificando. A partir de la creación de Semilleru, hace tres años, lo que queremos es que los proyectos por los que apostamos tengan cabida luego en el festival", concreta Sanjulián, haciendo referencia a la mencionada 'Los restos del pasar'. Y sigue, antes de despedirse, sobre ese proceso de acompañamiento a los brotes verdes que comienzan su vida como películas en Gijón: "Solemos establecer relaciones muy estrechas con los proyectos y les seguimos todo el año. Además de pedirles "feedback" directo, con cuestionarios, estamos en contacto siempre. Esa comunicación tiene que ser constante, porque ese es el espíritu del laboratorio, ir más allá de los encuentros puntuales en los días de industria", concluye la coordinadora, en días frenéticos de actividad que a buen seguro tendrán su recompensa en un tejido industrial mejor conectado.

También te puede interesar