• 99.99

'The Umbrella Academy' se va como vino: fresca, divertida y queriendo a sus personajes

La serie de Netflix se despide este jueves con una cuarta y última temporada de seis episodios que ha vuelto a contar con Paco Cabezas como director en tres de ellos

Madrid·Actualizado: 08.08.2024 - 07:01
Fotograma de 'The Umbrella Academy', con Elliot Page, Emmy Raver-Lampman, Aidan Gallagher, Robert Sheehan, David Castañeda, Justin H. Min y Ritu Arya
Fotograma de 'The Umbrella Academy', con Elliot Page, Emmy Raver-Lampman, Aidan Gallagher, Robert Sheehan, David Castañeda, Justin H. Min y Ritu Arya · Fotografía: Netflix

Ha llegado la hora de decir adiós (ojalá solo fuese un ‘hasta la vista’) a una de las familias más disfuncionales, entrañables y apocalípticas del panorama seriéfilo reciente. Los hermanos Hargreeves se despiden –este jueves en Netflix– de sus seguidores (quizá no tantos a este lado del charco como se merecen) con una cuarta y última entrega de ‘The Umbrella Academy’ a la altura de una serie tan divertida, disparatada y querida como sus personajes. Creada por Steve Blackman –acusado recientemente de ‘comportamiento tóxico, acosador, manipulador y vengativo’ –y Jeremy Slater basándose en los cómics de Gerard Way y Gabriel Bá, durante estos años ha llenado, de alguna manera, el hueco dejado en Netflix por ‘Sense 8’. Cuatro temporadas después, los ‘umbrella’ dejan un puñado de escenas de acción apabullantes, otro tanto de momentos musicales divertidísimos –léase la del duelo de baile o la de la furgoneta de esta temporada– y, sobre todo, un arco de crecimiento para sus ocho personajes principales impecable.

Luther (Tom Hopper), Diego (David Castañeda), Five (Aidan Gallagher), Klaus (Robert Sheehan), Viktor (Elliot Page), Allison (Emmy Raver-Lampman), Ben (Justin H. Min) y Lila (Ritu Arya), que se ganó ser considera miembro de pleno derecho de la familia en la tercera temporada, comenzaron su andadura en este mundo seriéfilo como una panda de inadaptados con poderes que no pidieron a los que un excéntrico millonario, Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore), compró a sus madres para convertirlos en superhéroes. Ese fue el origen de la academia del título y el comienzo del accidentado y apocalíptico camino de todos ellos. Creían, porque se lo habían dicho así, que salvar el mundo del fin era la razón de su existencia. Sin embargo, cada una de sus acciones lo empeoraba todo. Evitaban un apocalipsis y provocaban otro. Así una y otra vez. Como para no desesperarse.

Fotograma de la cuarta temporada de 'The Umbrella Academy', con Elliot Page
Fotograma de la cuarta temporada de 'The Umbrella Academy', con Elliot Page · Fotografía: Netflix