¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

VIDEOCOLUMNA

'La homilía' de Pedro Vallín. Joel Miller y la salvación política

El capítulo 6 de 'TLOU' es una cumbre de la escritura y una demostración de que la política brotó para colegiar la responsabilidad y que Joel no tuviera que equivocarse

Madrid·Actualizado: 23.05.2025 - 05:30
El periodista Pedro Vallín, durante la nueva edición de su video semanal 'La homilía'
El periodista Pedro Vallín, durante la nueva edición de su video semanal 'La homilía' · Fotografía: KINÓTICO

Querido feligrés, si no estás al día con 'The last of us', no has jugado el juego o no te gustan los destripes, es el momento de que le des al 'pause', pongas un post-it aquí y vayas a verlo. Y luego te vuelves, que te va a gustar. Porque resulta que en el episodio 6 de la segunda temporada, Joel Miller (Pedro Pascal) nos explica para qué sirve la política. El capítulo está construido alrededor de dos escenas trascendentes del videojuego de Naughty Dog 'The last of us: Part II', sintetizadas en la secuencia nocturna del porche, un flashback que es una traslación visual y textual a la serie del idéntico que despedía el videojuego.

Toda la segunda parte de 'The last of us' es un ex post de la decisión de Joel con la que se cerraba la primera parte del videojuego y de la serie: para salvar a Ellie de una muerte segura fabricando una cura para el cordyceps, Joel mata a todos los luciérnagas, incluida Marlene, huye con Ellie a Jackson y le miente sobre lo que ha ocurrido. Joel salva a una niña y condena a la humanidad. Esa decisión, presentada como heroica, romántica (una forma de amor absoluto) o humana (después de todo, Joel es un padre que perdió a su hija adolescente, como explican el prólogo de la serie y del primer videojuego), es presentada como una carga histórica, una deuda con el mundo y con las propias víctimas. La segunda parte de 'The last of us' no plantea una evaluación retrospectiva de esa decisión, sino que dramatiza sus consecuencias en la carne de todos los personajes concernidos: no hay juicio abstracto, solo reverberaciones emocionales y éticas.

Bella Ramsey y Pedro Pascal en 'The Last of Us'
Bella Ramsey y Pedro Pascal en 'The Last of Us' · Fotografía: HBO Max

También te puede interesar