Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Así funciona el D’A Film LAB Barcelona, el ambicioso programa que busca ayudar a los cineastas emergentes
Desde el 25 al 30 de marzo, el D’A Film LAB Barcelona ha creado un exhaustivo programa de actividades para ayudar a productores a desarrollar, vender e internacionalizar sus proyectos. Hablamos con su coordinador, Pedro Andrade

Los cinéfilos y los espectadores curiosos que se acercan desde el pasado jueves a las sesiones del D’A Festival Cinema Barcelona no lo saben, pero SGAE Catalunya y el CCCB acogen desde el 25 al 30 de marzo un ambicioso y exhaustivo programa que busca ayudar a los productores de cineastas emergentes a desarrollar, vender e internacionalizar sus proyectos. Su nombre es el D’A Film LAB Barcelona y después de tan solo tres ediciones en marcha amenaza con convertirse en uno de los laboratorios más importantes del circuito de festivales español.
Un total de seis películas en postproducción y otras tantas en desarrollo forman parte de un programa en el que este año hay espacio para cineastas como Carlos Marqués-Marcet (‘10.000 km’) y Elena Martín (‘Júlia ist’). Las obras seleccionadas están participando durante estos días en lo que los organizadores han definido como un archipiélago, una intensiva jornada de conferencias y encuentros con profesionales de la industria que buscan apoyar a directores que solo tienen una, dos o tres películas a sus espaldas.
El marketing, la publicidad, la coproducción o la distribución en festivales y salas son algunas de las cuestiones que se abordan en un laboratorio que este año ha contado con la colaboración de profesionales como el director Mikel Gurrea (‘Suro’), el guionista Arnau Vilaró (‘Alcarràs’), la analista de medios Johanna Koljonen (responsable del influyente Informe Nostradamus) y el productor Álex Lafuente (fundador de BTeam), entre un largo de etcétera de profesionales de la industria del cine con décadas de experiencia a sus espaldas. Para entender el funcionamiento del LAB, Kinótico ha hablado con Pedro Andrade, coordinador de un programa que ha desarrollado, insiste, trabajando mano a mano con profesionales como Alberto Valverde, David Moreu o el director del D’A, Carlos R. Ríos. Para saber los ganadores, como en el resto de secciones competitivas del festival, habrá que esperar al sábado.
También te puede interesar
- Carlos R. Ríos, durante una entrevista con Kinótico en la sede del D'A Festival Cinema Barcelona en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carlos R. Ríos: "Uno de los aciertos del D’A en sus 15 años es la cantera de cineastas que han crecido y se han formado aquí"
El D’A Festival de Cinema de Barcelona se hace mayor. Unas horas después de inaugurar su 15 edición, el director del festival reconoce a Kinótico uno de los principales motivos orgullos de una cita...
El director italiano Roberto Minervini, objeto de una retrospectiva en el D'A 2025
Roberto Minervini: "Estados Unidos siempre se ha contado a sí misma, por eso creo que les cuesta más aceptar mi trabajo"
El protagonista de la retrospectiva Focus de la 15 edición del D’A Festival Cinema Barcelona es un cineasta que rema a contracorriente. Originario de Fermo, la capital de las Marcas italianas (cost...
La directora Joanna Hogg, durante un encuentro con el público en el D'A de Barcelona
Joanna Hogg: "El futuro me interesa mucho, aunque parte de mí está un poco horrorizada"
Esta semana, la cineasta Joanna Hogg recibía el Premio D'A 2025 a toda la trayectoria, junto al director galo Bruno Dumont. Amiga de Tilda Swinton desde los diez años, fue esta la que le presentó a...
Bruno Dumont, durante su visita al D'A Festival Cinema Barcelona
Bruno Dumont: “El Cannes de las preguntas cinéfilas ya no existe, pero no soy un nostálgico”
El Festival de Cannes que encumbró a Bruno Dumont como uno de los cineastas más inclasificables del cine francés ya no existe. Eso es lo que piensa un director que rozó dos veces el cielo en la Cro...