Premios Goya
Razones para que Paz Vega ('Rita') gane en febrero el Goya 2025 a Mejor Dirección novel
La directora andaluza protagoniza el tercero de los encuentros especiales que organiza Kinótico con motivo de la inminente ceremonia de los Premios Goya
*** La serie de entrevistas 'Razones para...', publicada durante la votación de ganadores de los Goya 2025, es posible gracias a las productoras y distribuidoras de las películas seleccionadas
En Kinótico, como parte de nuestro esfuerzo por poner en valor lo mejor del cine español en plena temporada de premios, hemos ideado un nuevo formato dispuesto a seguir la estela de nuestras celebradas mesas redondas. Se trata de 'Razones para...', un espacio de entrevistas personalizadas y en profundidad con nominadas y nominados a los Premios Goya, dándoles un espacio reposado en el que poder exponer sus candidaturas al "cabezón", que muchas veces representan a un equipo enorme de profesionales de nuestro audiovisual. De la mano de David Martos, y hasta el próximo martes 21 de enero, lo mejor de nuestro cine irá desfilando por Kinótico, con la ceremonia del próximo 8 de febrero, en Granada, como principal objetivo.
Tras nuestros primeros encuentros, le toca el turno al equipo de 'Rita', película de la actriz Paz Vega -en lo que marca su debut tras las cámaras- que le ha valido la nominación a Mejor Dirección novel en los Goya. A su lado se sienta su productora, Marta Velasco, fundadora de Áralan Films y también Presidenta de la Academia de Cine de Andalucía. El filme, que ha pasado por citas de máxima relevancia como el Festival de Locarno, el de Mar del Plata o la Seminci de Valladolid, aborda la infancia desde la primera persona, poniéndonos a la altura de la niña que le da título para entender cómo ve la vida en familia. "Hice una carrera de premios hace más de veinte años, pero era otro mundo. Se vivía de otra manera, era una fiesta y ya. Ahora hay que hacer cosas para llegar al final. Lo estoy viviendo muy tranquila porque esta nominación no es solo mía, es la de todo mi equipo", explica la realizadora, que también cuenta con hasta 14 nominaciones en la ceremonia de los Premios Carmen, el próximo 1 de febrero.
"Hay muchísimas producciones a lo largo del año y hay un trabajo, como productor, que no se acaba cuando se estrena la película. Hay que seguir mimándola, cuidándola y, sobre todo [hay que entender] que el de los premios es un momento en el que podemos decir con orgullo que este es nuestro trabajo y esta es la recompensa que tenemos. Es algo que te sitúa en el mapa dentro de las cinco películas más importantes del año. Y sitúa a Paz [Vega]. Eso ya es un éxito", opina Velasco, ante una realizadora, Paz Vega, que sí se muestra radicalmente en contra de los términos bélicos en la carrera de premios. "El arte es muy difícil de cuantificar", apunta la ya ganadora del Goya en 2002 por 'Lucía y el sexo'. Y sigue, sobre su decisión de pasar a la dirección: "No hubo un día en el que me levantara y dijera que quería dirigir. De alguna manera, siempre he dirigido en silencio, en secreto, para mí. Siempre he sentido esa curiosidad. De hecho, cuando tenía 16 años, ejercí como directora en mi escuela de teatro en Sevilla, ni siquiera actuaba yo al principio", recuerda Vega.
Razones para... 'Rita'. Entrevista con Paz Vega y Marta Velasco
|00:00Hijas de la zona de influencia de la capital hispalense (Velasco es de Camas), directora y productora también hablaron con Kinótico sobre su infancia, sus orígenes y sus primeros años en la industria. "Tú sales de la escuela [de cine] con mucha teoría aprendida, pero lo importante después es la práctica. Paz [Vega] se movía luego como pez en el agua en el set", apunta Velasco, antes de recordar el origen de su asociación: "Fue en los primeros Goya desde Sevilla, ya nos habíamos visto en los Feroz y habíamos acordado hablar. Ahí ella nos contó 'Rita' y nos enamoró. También por cómo lo quería contar, que era algo muy arriesgado y que nunca se había hecho, desde el punto de vista de la protagonista, de la niña. Sería increíble revivir la ilusión que tenía en los ojos cuando nos contaba 'Rita'. Cuando leí la primera versión del guion, lloré", confiesa Velasco, sobre una de las películas más delicadas de la temporada de premios y que nos ha regalado el descubrimiento de Sofía Allepuz. "Ella ya es actriz, ya entiende la dramaturgia", la elogia su directora.
Pero, ¿por qué debería ganar Paz Vega el Goya a la Mejor Dirección novel? "Paz Vega ha hecho una película que parece sencilla pero no es sencilla. Es muy compleja y muy valiente. Muy arriesgada a nivel técnico, por el punto de vista desde el que la ha contado y por dónde ha puesto la cámara. Es directora novel porque es su primera película, pero de novel no tiene nada. Paz se mueve en el set de una manera impresionante. Ha demostrado el gran talento que tiene como actriz y también ahora como directora. Se lo merece", argumenta Velasco, para poner el broche final a una conversación que también discurrió acerca de la feminización de los rodajes en la última década y sus distintas vicisitudes, o la difícil recreación de la Sevilla más ochentera en 'Rita', una de esas películas a las que sin duda volveremos en los próximos años.
Lo más leído
También te puede interesar
- La productora María Zamora y la directora Paula Ortiz, en entrevista con David Martos
Razones para que Paula Ortiz ('La virgen roja') gane en febrero el Goya 2025 a Mejor Dirección
*** La serie de entrevistas 'Razones para...', publicada durante la votación de ganadores de los Goya 2025, es posible gracias a las productoras y distribuidoras de las películas seleccionadas
- Cristóbal García e Isaki Lacuesta ('Segundo premio'), en entrevista con David Martos
Razones para que 'Segundo premio' gane los Goya 2025 a Mejor Película y Mejor Dirección
*** La serie de entrevistas 'Razones para...', publicada durante la votación de ganadores de los Goya 2025, es posible gracias a las productoras y distribuidoras de las películas seleccionadas
- La directora Paula Palacios y Ali Ahmed Warsame, en entrevista con David Martos
Razones para que 'Mi hermano Ali' gane el 8 de febrero el Premio Goya 2025 a Mejor Documental
*** La serie de entrevistas 'Razones para...', publicada durante la votación de ganadores de los Goya 2025, es posible gracias a las productoras y distribuidoras de las películas seleccionadas
- Toni Carrizosa, Emma Vilarasau y Edu Sola, equipo de 'Casa en llamas', en entrevista con David Martos
Razones para que 'Casa en llamas' gane en febrero los Goya 2025 a Mejor Actriz, Mejor Película o Mejor Guion original
*** La serie de entrevistas 'Razones para...', publicada durante la votación de ganadores de los Goya 2025, es posible gracias a las productoras y distribuidoras de las películas seleccionadas