Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Gabriel Azorín: "Venimos del cine experimental, la diferencia entre ir a un gran festival y quedarte en un disco duro es mínima"
El director presenta 'Anoche conquisté Tebas' en el marco de las Giornate degli Autori, en el Festival de Venecia, y con excelentes críticas internacionales

Denis Villeneuve, Laurent Cantet o Daniel Arévalo, con 'Azuloscurocasinegro', son apenas tres de los grandes nombres que en las últimas dos décadas se han destapado en las Giornate degli Autori que organiza el Festival de Venecia de manera paralela a la selección oficial. Este año, en un Lido que ha vendido cara la participación española tras el triunfo de Pedro Almodóvar hace un año, destaca la presencia en esta sección de 'Anoche conquisté Tebas', segundo largometraje del director Gabriel Azorín y, también, toda una "demostración del poder colectivo del cine", como él mismo explica a Kinótico en Venecia. "Trabajábamos con una máxima, y era que fuéramos nosotros los que manejáramos los tiempos (...). Cuando estás seis años con una película, tienes que estar enamorado de ella", explica el realizador flanqueado por su productor, Carlos Pardo, y por Celso Giménez, coguionista y, según Azorín, su "'consigliere' particular" para el filme.
Así, la idea que da origen a 'Anoche conquisté Tebas' comenzó a coger forma en febrero de 2019: "Todo partió de una visita que hicimos María Antón Cabot, Carlos Pardo y yo a las Termas de Bande con una cámara porque ve más que el ojo humano. Grabamos unas imágenes que, de alguna manera, nos revelaron algo. Pasa muy poco en la vida, pero encontramos unas imágenes con propiedad cinematográfica única", apunta Azorín, parte del colectivo Lacasinegra junto a sus mencionados compañeros de viaje y Elena López Riera. "Teníamos claro, también, que hay que ir a donde uno lo quieran. Más allá del tamaño del festival, queríamos sentirnos entendidos en nuestra complejidad por los programadores (...). Nosotros tuvimos muchísima suerte, porque desde un primer momento sentimos mucho amor y cariño por parte de Gaia [Furrer, directora de las Giornate] y de todo su equipo. Eso lo hizo todo muy fácil, la película no la ha visto nadie más", añade.
Mística y rocosa, en un trabajo que baila con los proyectos de ficción de Albert Serra pero que también se mira en el gusto clásico de un Straub-Huillet donde hubiera hueco para hablar de videojuegos, 'Anoche conquisté Tebas' nos plantea una reflexión a varios niveles: una más superficial, sobre la memoria de los cuerpos arquitectónicos con la excusa de las termas; y una más profunda y alambicada, sobre las relaciones humanas, la masculinidad y las historias que dan forma a la Historia, que también se puede definir como un tratado de humanismo en el que los cuerpos masculinos y el agua son vehículo estético. "No somos capaces de separar el hacer cine con la vida que vivimos. En esta mesa estoy sentado con mis mejores amigos. Y todos estamos inmersos en un proceso de revisión de nuestra masculinidad. No solo con el mundo, sino también con nuestras relaciones personales, donde hemos dado muchas cosas por hecho y donde hemos hablado poco de lo importante, porque no tenemos ese lenguaje", reconoce Azorín.
Lo más leído
También te puede interesar
El director Gabriel Azorín, parte del programa La incubadora de la ECAM y responsable de 'Anoche conquisté Tebas''Anoche conquisté Tebas', de Gabriel Azorín, competirá en la Giornate degli autori de Venecia
El cine español no para nunca. A las diferentes selecciones en los festivales más importantes del mundo que se han anunciado esta semana, hoy se suma la presencia de 'Anoche conquisté Tebas', del d...
Vincent Lindon en un fotograma de 'Jugar con fuego', dirigida por Delphine y Muriel CoulinEl desafío político de 'Jugar con fuego': "Hay dos Francias. La que inventó la Revolución y la que no se quedó contenta con ella"
Últimos minutos del partido por el ascenso a primera división y el Metz FC, equipo de la ciudad al Este de París que se ha convertido en un polvorín político por la influencia de extremistas aleman...
La actriz Nadhira Mohamed en un fotograma promocional de 'Nomad shadow', de Eimi Imanishi 'Nomad shadow' y el reto de llevar la intimidad de la cuestión saharaui al Festival de Toronto
Con el León de Oro del Festival de Venecia ya entregado y en posesión de toda una leyenda como Jim Jarmusch, los focos del planeta cine se giran ahora hacia Canadá. Allí comenzó a celebrarse este p...
Maryam Touzani posa con el premio del público de Spotlight por 'Calle Málaga''Calle Málaga', 'Extraño río' y 'Anoche conquisté Tebas' se reparten varios de los premios paralelos del Festival de Venecia
Las tres propuestas que ha presentado el cine español en Venecia se van del Lido con premios bajo el brazo. 'Calle Málaga' ha recibido el Premio del Público en Spotlight, una sección no competitiva...





