¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista | FICX

Radu Jude, a vueltas con el 'camp' para desnudar a Rumanía: “El montaje es una herramienta de pensamiento muy poderosa”

El cineasta rumano, un habitual del Festival de Gijón, presenta en la 62 edición sus dos últimas obras de no ficción, tras pasar con ellas por citas como Locarno

Gijón·Actualizado: 21.11.2024 - 05:02
El director rumano Radu Jude a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón
El director rumano Radu Jude a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón · Fotografía: Carolina Santos - FICX

Publicidad
Anuncio:Ad FICX Pro 2024 / Festival de Gijón

Un año después de recibir el galardón principal de la sección Albar con 'No esperes demasiado del fin del mundo', Radu Jude vuelve al Festival Internacional de Cine de Gijón con una apuesta doble: 'Eight postcards from Utopia', que compite en la Sección Oficial de la 62 edición, y 'Sleep #2', que se proyecta como pase especial. Dos obras de no ficción que se han estrenado en el Festival de Locarno y con las que el rumano se reafirma como uno de los grandes iconoclastas de nuestros tiempos. Las dos propuestas profundizan algunos de los intereses transversales a su filmografía, como pueden ser la ruptura de las fronteras entre el arte y la vida y la revisión crítica de la historia política de Rumanía.

Sobre su visión del cine, Jude afirma: “Para mí, se trata de dos cosas. Lo primero es algo que he aprendido de Eisenstein, quien hablaba del Greco como un cineasta. Para él todo era parte del cine: la fotografía, la literatura, la pintura. Y yo intento seguir esta enseñanza, estar abierto a todo lo que veo a mi alrededor y a ver si hay en cada cosa un potencial para convertirlo en cine”. Y añade: “Lo segundo tiene que ver con ir más allá del material en busca de una estructura. Hay una tendencia a considerar que lo importante es el discurso, no la forma. Respeto esa visión, pero yo no puedo hacer una película sin tener clara la estructura, la arquitectura, la composición”.

"No puedo hacer una película sin tener clara la estructura, la arquitectura, la composición"

También te puede interesar