Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista | FICX
Radu Jude, a vueltas con el 'camp' para desnudar a Rumanía: “El montaje es una herramienta de pensamiento muy poderosa”
El cineasta rumano, un habitual del Festival de Gijón, presenta en la 62 edición sus dos últimas obras de no ficción, tras pasar con ellas por citas como Locarno
Un año después de recibir el galardón principal de la sección Albar con 'No esperes demasiado del fin del mundo', Radu Jude vuelve al Festival Internacional de Cine de Gijón con una apuesta doble: 'Eight postcards from Utopia', que compite en la Sección Oficial de la 62 edición, y 'Sleep #2', que se proyecta como pase especial. Dos obras de no ficción que se han estrenado en el Festival de Locarno y con las que el rumano se reafirma como uno de los grandes iconoclastas de nuestros tiempos. Las dos propuestas profundizan algunos de los intereses transversales a su filmografía, como pueden ser la ruptura de las fronteras entre el arte y la vida y la revisión crítica de la historia política de Rumanía.
Sobre su visión del cine, Jude afirma: “Para mí, se trata de dos cosas. Lo primero es algo que he aprendido de Eisenstein, quien hablaba del Greco como un cineasta. Para él todo era parte del cine: la fotografía, la literatura, la pintura. Y yo intento seguir esta enseñanza, estar abierto a todo lo que veo a mi alrededor y a ver si hay en cada cosa un potencial para convertirlo en cine”. Y añade: “Lo segundo tiene que ver con ir más allá del material en busca de una estructura. Hay una tendencia a considerar que lo importante es el discurso, no la forma. Respeto esa visión, pero yo no puedo hacer una película sin tener clara la estructura, la arquitectura, la composición”.
También te puede interesar
- Fotograma de '¡Gloria!', película de Margherita Vicario que inaugura la 62 edición del Festival de Gijón (FICX)
El 62 Festival de Gijón arranca erigiéndose como la última frontera del cine de autor
Los rostros en el cartel del 62 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) dialogan directamente con el lema de este año: “El cine cara a cara”. Una frase que no solo representa la edición, sin...
- Imagen del rodaje de '20.000 especies de abejas', dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren
Reyes (de la producción) en el norte: "Es posible que muramos de éxito, hay que reformar el sistema de subvenciones"
La cuestión es delicada. Y, de hecho, su importancia es tal que ni siquiera los implicados tienen del todo claro el enfoque idóneo: "No sé si es lo mejor para decir aquí, pero si puedo sacar una pe...
- El director francés Guillaume Brac, a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón
Guillaume Brac mira hacia la juventud a su paso por el Festival de Gijón: "He dudado sobre si seré o no un buen padre"
La última película de Guillaume Brac, 'Ce n’est qu’un au revoir', empieza registrando un aula y los pasillos de un dormitorio. Espacios habituales del cine adolescente, que aquí se presentan como v...
- Alejandro Díaz Castaño da la bienvenida a los asistentes a FICX Pro, parte industrial del Festival de Gijón
La octava edición de FICX Pro da inicio conectando a la industria en Gijón: "Este año hemos vuelto a doblar la participación"
En el constante viraje hacia una nueva identidad que está llevando a cabo el Festival de Gijón, buscando su propia firma de autor al final de la temporada en España, es uno de los puntos clave FICX...