Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista | FICX
Radu Jude, a vueltas con el 'camp' para desnudar a Rumanía: “El montaje es una herramienta de pensamiento muy poderosa”
El cineasta rumano, un habitual del Festival de Gijón, presenta en la 62 edición sus dos últimas obras de no ficción, tras pasar con ellas por citas como Locarno
Actualizado:

Un año después de recibir el galardón principal de la sección Albar con 'No esperes demasiado del fin del mundo', Radu Jude vuelve al Festival Internacional de Cine de Gijón con una apuesta doble: 'Eight postcards from Utopia', que compite en la Sección Oficial de la 62 edición, y 'Sleep #2', que se proyecta como pase especial. Dos obras de no ficción que se han estrenado en el Festival de Locarno y con las que el rumano se reafirma como uno de los grandes iconoclastas de nuestros tiempos. Las dos propuestas profundizan algunos de los intereses transversales a su filmografía, como pueden ser la ruptura de las fronteras entre el arte y la vida y la revisión crítica de la historia política de Rumanía.
Sobre su visión del cine, Jude afirma: “Para mí, se trata de dos cosas. Lo primero es algo que he aprendido de Eisenstein, quien hablaba del Greco como un cineasta. Para él todo era parte del cine: la fotografía, la literatura, la pintura. Y yo intento seguir esta enseñanza, estar abierto a todo lo que veo a mi alrededor y a ver si hay en cada cosa un potencial para convertirlo en cine”. Y añade: “Lo segundo tiene que ver con ir más allá del material en busca de una estructura. Hay una tendencia a considerar que lo importante es el discurso, no la forma. Respeto esa visión, pero yo no puedo hacer una película sin tener clara la estructura, la arquitectura, la composición”.
También te puede interesar
Imagen de ambiente de una de las exposiciones del 63 Festival de GijónEl Festival de Gijón continúa construyendo su identidad con los cimientos de Day-Lewis, Linklater, Kawase o Massiel
Obcecados con lo apretado del calendario, uno que en el otoño festivalero en España nos devuelve hasta tres certámenes cinematográficos inaugurándose el mismo día, es fácil perder de vista la búsqu...
Fotograma de '¡Gloria!', película de Margherita Vicario que inaugura la 62 edición del Festival de Gijón (FICX)El 62 Festival de Gijón arranca erigiéndose como la última frontera del cine de autor
Los rostros en el cartel del 62 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) dialogan directamente con el lema de este año: “El cine cara a cara”. Una frase que no solo representa la edición, sin...
Fotograma promocional de 'Campolivar', cortometraje de Alicia Moncholí'Campolivar' y la crudeza bella del testimonio de Alicia Moncholí, camino a los Gaudí
Pocos trabajos tan sinceros, crudos y bellos se van a ver este año en la totalidad del cine español como 'Campolivar', cortometraje de Alicia Moncholí. Su definición, sin embargo, es alambicada, co...
Ari e Ethan Gold en un fotograma de 'Brother verses brother''Brother verses brother', la búsqueda de un padre en plano secuencia por San Francisco: "La materia prima es la vida real"
En un presente lleno de incógnitas, en el que la tecnología y la inteligencia artificial parecen acaparar más terreno del deseado y en el que la huella humana empieza a considerarse motivo de celeb...








