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Temporada de premios

Mesa redonda de dirección de cine de Kinótico 2024: "No hay un solo camino para las películas, la taquilla es muy relativa"

Marta Nieto, Marcel Barrena, Arantxa Echevarría, Carlos Marqués-Marcet, Pilar Palomero, Jon Garaño y Paula Ortiz representan a los directores españoles del 2024

Madrid·Actualizado: 05.12.2024 - 05:13
Marta Nieto, Marcel Barrena, Arantxa Echevarría, Carlos Marqués-Marcet, Pilar Palomero, Jon Garaño, Paula Ortiz y David Martos
Marta Nieto, Marcel Barrena, Arantxa Echevarría, Carlos Marqués-Marcet, Pilar Palomero, Jon Garaño, Paula Ortiz y David Martos · Fotografía: Juan Naharro / Kinótico

Después diez mesas de audio y siete de vídeo repasando los principales avatares y desafíos de la industria audiovisual en 2024, cerramos los encuentros de Kinótico de cara a la temporada de premios de este año por todo lo alto. Marta Nieto ('La mitad de Ana'), Paula Ortiz ('La virgen roja’), Marcel Barrena ('El 47'), Pilar Palomero ('Los destellos'), Jon Garaño ('Marco'), Carlos Marqués-Marcet ('Polvo serán') y Arantxa Echevarría ('La infiltrada') son los cineastas que forman parte de la mesa redonda de directoras y directores del cine español. Los y las cineastas conversan sobre su relación con la taquilla y el milagro de que una película llegue a buen puerto, las claves de una buena relación con un actor o actriz, si es posible tener suficiente dinero para hacer una película, las concesiones que hacen las directoras para adaptarse a un sistema que todavía está dominado por hombres, el mito de que la prensa y la crítica es demasiado benévola con el cine español, la parte pública y promocional de la profesión y su punto de vista sobre la situación actual del #MeToo en España, uno de los temas estrella de las mesas redondas del cine y la televisión en España este año, desde la posición de la dirección.

La relación con la taquilla. “Si entendiéramos cómo funciona, haríamos películas maravillosas contando lo que queremos y que hicieran taquilla también. Todos queremos que vayan a ver el máximo posible de espectadores nuestras películas al cine”. Son palabras de Arantxa Echevarría, una cineasta que ya ha superado los 7 millones de euros de recaudación con ‘La infiltrada’, el gran éxito de la temporada. Si supera los 8,4 millones de ‘Ahora nunca’, de María Ripoll, será el mayor éxito de taquilla de una película española dirigida por una mujer. Paula Ortiz cree que esa alquimia tan importante en todos los procesos de una película también está presente en su relación con los espectadores. “No se puede saber si algo va a cuajar en la sensibilidad del momento, y creo que no se va a saber nunca”. ‘La virgen roja’ ha superado ya la recaudación de ‘La novia’, la película más vista de la directora hasta el momento. “Aunque lo supieras, otra cosa es que lo pudieras hacer. Por mucho que te digan que a la gente le gusta algo, uno hace lo que puede o sabe”, matiza Carlos Marqués-Marcet, autor de una película desafiante como ‘Polvo serán’.

Marta Nieto, debutante en la dirección gracias a la todavía inédita en salas ‘La mitad de Ana’, recuerda que “no depende solo de la película en sí, ni de cómo te haya salido o si has conseguido contar lo que querías, sino del ecosistema, de las otras películas que hay, de cómo está la sociedad en ese momento y hasta de si hay fútbol o va a llover”. Jon Garaño, uno de los directores de ‘Marco’, explica que la taquilla no siempre es un tema de conversación en los despachos cuando se está dando luz verde a un proyecto. “Depende. Creo que es importante que haya películas que hagan dinero y otras que necesariamente no tengan hacer una buena taquilla, pero que puedan tener otro recorrido. En festivales, por ejemplo. Tienen que existir las dos. Muchas veces se habla del público solo en términos cuantitativos, pero también es importante hacerlo en términos cualitativos”. Echevarría apela al eterno debate entre industria y arte. “Las películas también dan de comer a mucha gente, soportan nuestras hipotecas y pagan los colegios de los niños, pero también es un arte. Tú haces películas sabiendo muchas veces que no es para un público mayoritario”.

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