Temporada de premios

El cine vasco celebra su gran momento de forma antes de las nominaciones de los Goya

El sector audiovisual de Euskadi, uno de los más importantes del Estado, presenta este año títulos como 'Los últimos románticos', 'Betiko Gaua', 'Marco' o 'Nina'

Madrid·Actualizado: 12.12.2024 - 18:35
Fotograma de 'Los últimos románticos', de David Pérez Sañudo y protagonizada por Miren Gaztañaga
Fotograma de 'Los últimos románticos', de David Pérez Sañudo y protagonizada por Miren Gaztañaga · Fotografía: IRUSOIN

No es que sea exactamente una novedad, pero su progresión positiva es una de las más envidiadas en el panorama estatal. El cine de Euskadi, a través de un cuidado sistema de subvenciones e inventivos fiscales, no solo ha conseguido pelear de tú a tú las producciones a núcleos urbanos otrora más pudientes como Madrid o Barcelona, si no que está atrayendo rodajes por decenas. El esfuerzo, eso sí, tiene que tener una financiación. Y así, hace apenas unos días (el pasado 3 de diciembre), el Gobierno del País Vasco dejaba aprobados dos programas de ayudas para la promoción de las artes escénicas y de la creatividad cultural por valor de 1,3M€. De dicha partida, medio millón de euros irán a parar al Departamento de Cultura y Política Lingüística, que tiene entre sus objetivos financiar la creación de guiones cinematográficos.

El músculo del cine vasco, eso sí, pasa también este año por una temporada de premios en la que volverán a intentar llegar a lo más alto. Si '20.000 especies de abejas' fue capaz de pelear de tú a tú galardones con un gigante como 'La sociedad de la nieve', qué se puede decir este año de producciones cinematográficas como 'La infiltrada' o 'Marco', grandes favoritas para ser nominadas a los Goya en la categoría de Mejor Película. El filme de Arantxa Echevarría, que suena entre quienes saben como el que más posibilidades tiene de ser el que más nominaciones acumule este año, ya goza además del reconocimiento del público, llegando a sumar hasta 7,6M€ en recaudación. Sobra decirlo, pero tanto la directora vasca como su protagonista, Carolina Yuste, son dos opciones fijas de papeleta. 'Marco', que tuvo el orgullo de representar también a Euskadi en un festival como Venecia, cuenta con Eduard Fernández como gran baza, además de los departamentos de vestuario o maquillaje y peluquería.

Todavía intactas están las opciones de títulos como 'Soy Nevenka', que este mismo fin de semana podría aumentar sus opciones de conseguir algún Forqué, o las de 'Nina' (de Andrea Jaurrieta) o 'Los últimos románticos' (de David Pérez Sañudo), quizá con un segundo paso por los cines animado por los premios en mente. Y es que más allá de lo interpretativo, donde ambas películas van sobradas, sus opciones pasan por lo extraordinario de sus diseños de producción, sus direcciones de fotografía y sus banda sonoras. Sin embargo, una de las opciones más fuertes del cine producido en Euskadi de cara a los Premios Goya pasa por la animación. Ahí puede optar al cabezón una película como 'Robotia', dirigida por Diego Cagide y Diego Lucero y que tiene entre el reparto de actores de doblaje a Leire Martínez, ex vocalista de La Oreja de Van Gogh.

El esfuerzo de Zineuskadi y Basque Audiovisual

Para entender por qué hay tantas producciones vascas tan bien colocadas en la temporada de premios, hay que tener claros varios conceptos. Uno de los más importantes pasa por Zineuskadi, asociación sin ánimo de lucro que cuenta como socios fundadores con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y las tres asociaciones de productores de Euskadi: IBAIA, EPE-APV y APIKA. Desde el 2014 también cuenta como socios con Euskal Irrati Telebista (EITB), el Festival de San Sebastián, Fundación Filmoteca Vasca y EZAE como socios. Su misión fundamental, como describen desde la propia asociación, consiste en "el impulso estratégico al sector audiovisual vasco y, por ende, el apoyo a las empresas y profesionales que lo constituyen con el fin de facilitar su desarrollo y expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional".

Este esfuerzo, además, ha permitido que sean varios los cortometrajes que este año puedan irrumpir con fuerza en los Goya. Es el caso de 'Betiko gaua' (en español, 'La noche dentro'), debut en la dirección de Eneko Sagardoy, 'Europa' (de Ekain Irigoien) o 'La mujer ilustrada', trabajo de una Isabel Herguera que acaba de pasear otro de sus proyectos por los premios de la Academia Europea de Cine (EFA). Cortos que encuentran en Zineuskadi un apoyo crucial, puesto que la agencia también se encarga de la gestión del programa Zinema Euskaraz y la oficina Europa Creativa Desk Media Euskadi, la coordinación de la iniciativa Glocal Cinema, así como de prestar ayuda directas a salas de cine y en cuanto a publicidad y promoción cinematográfica se refiere.

Dependiente de Zineuskadi, se alza como referente internacional Basque Audiovisual, la oficina dedicada a la globalización del cine vasco para promocionarlo y promoverlo alrededor del mundo. Gracias al apoyo del Instituto Vasco Etxepare y del Cluster EIKEN, esta oficina ha sido capaz de atraer también rodajes internacionales a Euskadi y ha posicionado a sus distintas film offices entre las mejor valoradas del panorama internacional.

También te puede interesar